Shipyard es un un juego que adquirí hace
algún tiempo atraído sobre todo por su aspecto estético y por su temática o
propuesta: la de convertirse en un armador de principios de siglo XX y
construir barcos. Su autor es Vladimír Suchý y
fue publicado en 2009 por Czech Games Edition
y Heidelberger Spieleverlag en su versión
alemana, y por Rio Grande Games en la inglesa.
Yo tengo la primera y es absolutamente independiente del idioma. Las reglas en
inglés las descargué de la BGG y todo arreglado.
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El doble tablero principal, con las opciones que pueden escoger los jugadores. Los peones color madera señalan las actuales |
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El "circuito" donde los jugadores eligen sus
acciones y con el que se cuentan los turnos |
Como en tantos otros eurogames, a los
participantes se les ofrece una amplia gama de opciones a elegir de entre un
doble tablero, todas ellas con el propósito, claro está, de dar forma a los navíos
que se nos han encargado. Así, tenemos un apartado en el que podemos comprar
las diferentes partes del casco (proa, popa, parte intermedia), otras para
obtener accesorios (mástiles, cañones, chimeneas, velas, hélices…), otra para
los tripulantes y pasajeros, etc, etc. Para regular los turnos de jugador y las
opciones que cada uno puede elegir, existe una parte principal en el tablero en
forma de circuito ovalado compuesto por 24 casillas. Sobre varias de ellas se
ponen de salida, seguidas, unas fichas con las opciones que se pueden escoger.
Los jugadores pueden ponerse en cualquiera que esté libre, existiendo la
posibilidad de recibir ingresos extra si se ponen por detrás de otras casillas
ya ocupadas. Cuando comienza su turno, cada jugador coloca la ficha sobre la
que está delante (en el sentido de las agujas del reloj) de esta fila de
fichas, de manera que se va moviendo y cambiando a la vez que recorren el
circuito. Cada vez que las fichas dan una vuelta entera concluye un turno,
habiendo tantos como número de jugadores.
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Tablero del jugador azul con su primer barco ya fletado y otro a medio construir |
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Algunos ejemplos de contratos |
Dos cosas nos van a conseguir la victoria:
los barcos que fletemos (en función de su velocidad, equipamiento, personajes y
otras características recibiremos un número de puntos de victoria) y los
“contratos gubernamentales”. Cada jugador parte con 6 de éstos y puede ir
descartándose paulatinamente hasta quedarse con 2 definitivos. Este elemento
del juego decidirá nuestra estrategia y las opciones que más nos interesan
seguir, y nos dará puntos en función de sus distintos requisitos (número de
piezas de barco usadas, componentes y características de éstos, cantidad de
navíos, etc).
No es un juego que me parezca especialmente
fascinante ni destacable, pero sí entretenido. Lo que más me gusta, aparte de sus bonitas ilustraciones, es cómo vas montando los barcos en los astilleros, casi como si
construyeras un puzzle o una maqueta. Eso sí: salen artefactos absolutamente
inverosímiles…
Este lo tenemos maldito en tierras malacitanas; lo tiene Eloy desde hace año y pico y seguimos sin poder estrenarlo xD
ResponderEliminarUn saludo!