Me había encaprichado con Feudality desde que empecé a ver imágenes
suyas en la BGG y no he podido descansar hasta hacerme con él. Tengo que
admitir que no ha sido un juego que me haya satisfecho demasiado, aunque por
fortuna lo conseguí de segunda mano por muy buen precio. Se trata nuevamente de
una edición alemana. Solamente las cartas y alguna loseta pueden significar una
traba si no se domina la lengua de Goethe, pero con la versión de las reglas en
inglés que me he bajado de internet he resuelto este pequeño handicap. El juego
es obra de Tom Wham y ha sido publicado por Lookout Games/Z-Man Games en los respectivos idiomas
que he mencionado. Apareció en 2011.
La propuesta es sencilla, el transcurso de la
partida, simpático, entretenido, pero no pensado para jugadores exigentes. De
hecho da la impresión de estar concebido para un público juvenil o con ganas de
no complicarse mucho aprendiendo reglamentos. Cada jugador (seis posibles) personifica
a un señor feudal y dispone de un tablero que representa su feudo. En el construiremos nuestros dominios
iniciales (una pieza grande en la que pondremos nuestra torre y nuestras
tropas) e iremos añadiendo luego nuevas losetas que nos proporcionarán
personajes, edificios y lugares que producirán recursos, otorgarán puntos de
victoria o aportarán habilidades como repetir tiradas. En este tablero de 49
casillas disponemos también de un río y de varias montañas: emplazar en ellas
ciertas losetas será ventajoso y aumentará los recursos.
En la parte inferior de su feudo, cada jugador también acumula sus recursos |
Solamente el jugador principal efectúa los
dos siguientes pasos: dos posibles acciones
baroniales, que pueden ser extraer recursos de dos losetas cualesquiera
de nuestro feudo, o de una sola de estas losetas y la posibilidad de elegir entre
una lista de opciones como una relación amorosa secreta con el rey o
la reina, sabotear una loseta de otro jugador o iniciar una guerra particular,
que puede ser contra uno de dos reinos imaginarios o contra un oponente real.
Pasado este punto, el jugador principal debe pagar
comida en función de sus losetas, y cede entonces su puesto al compañero
de la izquierda.
La partida transcurre de esta manera hasta
que uno de los jugadores alcanza en el tablero de recuento de puntos de
victoria la cantidad necesaria para ganar según los participantes.
El medidor de puntos de victoria y las losetas disponibles |
Con componentes de calidad y muy graciosos
(sencillas ilustraciones en una línea humorística), Feudality es un juego desenfadado, liviano, en donde la mayoría de
acciones y acontecimientos dependen principalmente del azar. Hay poco sitio para
la estrategia o la planificación, y todo esto debe tenerse en cuenta a la hora
de adquirirlo. En función de las preferencias y gustos de cada jugador, el juego podrá
resultar interesante o parecer prescindible, así que quedáis avisados…
Mira, este no lo conocía, y la verdad es que pinta simpático.
ResponderEliminar¿Tiempo de juego?
Un saludo!
Poco más de una hora con cinco jugadores. Si te interesa, lo tengo en venta... ;)
ResponderEliminarJajajaja, que mamón! xD
ResponderEliminarAhora tengo unas cuantas compras en el punto de mira, pero me lo dejo apuntado por lo que pueda pasar ;D
Un saludo!