Tengo una larguísima “wishlist” lúdica:
juegos que descubro que van a salir, o que acaban de hacerlo, o incluso algunos
que fueron editados hace años, que me llaman la atención y que planeo comprarme
en algún momento o, por lo menos, estudiar con algo más de detenimiento, quizá
leyendo las reglas, antes de optar por su adquisición. Por el contrario, luego
existen juegos de los que me encapricho o me quedo prendado desde el primer
momento y me encabezono en tener, incluso anteponiéndolos a todos aquellos que,
por derecho y por antigüedad, ya figuraban en la mencionada lista y, teóricamente,
debieran haber ido antes a la hora de añadirlos a mi ludoteca. Llamémosle
corazonada, antojo, o lo que os parezca. De ellos, hay algunos que resultan ser
un chasco o un desatino, y otros que demuestran ser todo un acierto. Ha sido el
caso de Archipelago,
juego del diseñador galo Christophe Boelinger
publicado hace unos pocos meses por su propia compañía, Ludically.
Ambientación
y tablero
De una manera muy libre y generalizada, Archipelago se ambienta en la época de
los grandes exploradores, entre los siglos XV-XVIII, desde el descubrimiento de
América hasta la colonización de Tahití. Los jugadores no representan a
potencias concretas ni el juego a ninguna cultura o país específico; tan sólo
toma como pretexto esta ambientación.
Despliegue inicial con tres jugadores: todavía queda mucho por explorar |
Las
cartas de objetivo
Una de las características más interesantes
del juego que reseño son las Cartas de Objetivo, una para cada jugador en la
partida, que se mantiene en secreto y que define dos cosas importantes:
primero, cuándo concluye el juego, después, qué otorga puntos de victoria. Cada
carta es diferente y cada jugador debe de estar atento a cuándo su carta señala
el final de la partida, que puede ser cuando se agoten ciertos recursos, el
dinero, cuando se hayan edificado cierto número de edificios, etc. Si se cumple
cualquiera de las condiciones indicadas en alguna de las cartas, el poseedor lo
anuncia y se pasa al recuento de puntos. Los puntos de victoria los dan también
las condiciones particulares de cada una de las cartas, que puntúan igualmente
a todos los jugadores, el poseedor de cada una de ellas y los rivales. Es
importante estar, pues, al tanto de cada una de las dos condiciones de la
carta, fin de partida y lo que otorga puntos, puesto que es posible que nuestra
propia carta dé mayor puntuación a otro jugador que a nosotros, al igual que
debemos valorar si nos interesa precipitar el final de la partida o dilatar la
duración de ésta.
Ejemplos de cartas de objetivo |
Fase
de acciones
La fase principal de Archipelago es, como en tantos otros juegos, la de acción, en la
que los jugadores pueden colocar sus discos de acción (3 al comienzo, que se
amplían luego hasta 5) en los diferentes apartados de la Rueda de Acción. En
ella, algunas acciones pueden realizarse tantas veces y por tantos jugadores
como se desee, mientras que otras están limitadas en número y en la cantidad de
veces que cada jugador puede usarlas. Además, es posible realizar también
acciones gratuitas por medio de cartas de evolución y edificios.
La rueda de acciones |
Las
cartas de evolución
Cuando los jugadores han efectuado todas las
acciones posibles, llega el momento de escoger las ya adelantadas Cartas de
Evolución. Las hay de tres tipos: personajes, progresos y maravillas, todas
ellas aportando nuevas ventajas a los jugadores y facilitándoles sus
respectivas estrategias. Siempre hay cinco expuestas en la mesa y, cuando
llegan a esta fase, los jugadores deciden entre comprar una de ellas y rotar
otra de las que queden, o no comprar ninguna y rotar dos. Esta variación de la
posición de una carta repercute en su precio, diferente en cada una de sus
esquinas, y que puede subir o bajar cuando son rotadas, siempre en el sentido
de las agujas del reloj. También es posible que, al rotarse una carta, sea
eliminada del juego si en la posición señalada por una flecha dibujada en el
contador de cartas (la esquina inferior derecha de éstas) aparece una calavera.
Ejemplos de cartas de evolucion |
Durante la selección de cartas también es posible que aparezcan ciertos eventos que obliguen a los jugadores a gestionar los recursos propios y del mercado doméstico, una fase que también se realiza siempre a principio de cualquier turno. En función de los requisitos de los dorsos de las cartas de evolución, se deberán satisfacer ciertas exigencias de los mercados doméstico y exterior, so pena de que se nos rebelen nuestros propios meeples, lo que lógicamente hace que aumente el nivel de la rebelión y que, además, estos peones no puedan ser utilizados mientras sean rebeldes.
Un
gran acierto,
Después de un par de partidas, creo que tanto
yo como mis compañeros hemos quedado bastante encantados con Archipelago. Es un juego de impecable
presentación y cuidadísima estética, coloridos y atractivos componentes,
reglamento claro y bien redactado y que no es ni un “juego de parvulario” ni
excesivamente complejo: tiene la suficiente miga como para ser interesante,
ameno y adictivo, así como variado debido a la forma en que se construye el
tablero y a las diferentes cartas objetivo, su duración se adapta a casi todos
los gustos (un gran acierto) y tiene sitio para hasta 5 jugadores, que es casi
un lujo hoy en día. Tengo la sensación de que este trabajo de Christophe
Boelinger se va a convertir en una de mis mejores adquisiciones de los últimos
tiempos y en uno de los juegos destacados de mi colección, y espero sacarle
todavía mucha rentabilidad.
Mencionar, por último, que existe una
expansión para jugar en solitario al juego que dudo mucho que yo
adquiera, ya que no le encuentro sentido a este hobby sin su componente social.
Chaval, aquí tienes otro enamorado del juego a primera vista, que lo adquirió tras la primera partida. Es un juego IM-PRESIONANTE. Mi ludoteca consta de 150 juegos y en los 2 últimos años no habia probado un juego tan bueno. Comparto lo de tu reseña, lo de la wishlist, es como si la hubiera escrito yo! XD Que tengo idea de abrir un blog, pero me da la sensación que muchos me llevaríais la delantera a la hora de escribir ;)
ResponderEliminarPues nada, anímate con lo del blog.
ResponderEliminarYo de "Archipelago" no diría que es el mejor que he comprado en los dos últimos años, pero sí me ha gustado bastante.
Oye perdona, me podrías decir que versión tienes del juego? Porque yo me he comprado la inglesa, y en teoría debajo de la loseta incial de sólo mar, debería ir el desierto, y no es asi, viene otro dibujo y el desierto en otra loseta :S
EliminarLa misma, a mí también me ha salido así....
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