domingo, 19 de mayo de 2013

Totensonntag

Además de sus largas y populares series World at War y Lock´n Load, la casa estadounidense Lock 'N Load Publishing tiene también un buen montón de wargames independientes que no utilizan ninguno de los sistemas de juego antes citados. Un ejemplo de ellos es este Totensonntag publicado en 2007 y diseñado por Peter Bogdasarian, que tiene también un juego hermano dentro de la misma empresa: Dawn´s Early Light. El título que paso a reseñar reincide en un escenario tan recurrido como apasionante en el mundo de los juegos de estrategia como es el frente norteafricano de la II Guerra Mundial, con nombres tan carismáticos y legendarios como Rommel, su Afrika Korps o sus enemigos, las Ratas del Desierto (el famoso 8º Ejército).

Del 19 al 24 de noviembre tiene lugar, dentro de la Operación Crusader, con la que las tropas de la Commonwealth intentaban liberar la ciudad de Tobruk, la batalla de Sidi Rezegh en Libia. En este enfrentamiento y en los inmediatos se centra este Totensonntag, que se traduce del alemán como “domingo de la muerte”.

Inicio de la partida
En el pequeño tablero hexagonado encontramos una parte del noreste de Libia que incluye varias ciudades y unos pocos accidentes de terreno (escarpes, montañas y fortificaciones). Entre las 88 fichas del juego tenemos blindados y diferentes tropas de infantería y artillería principalmente. Las unidades (a nivel de batallón y regimiento) presentan tres factores: potencia de fuego, protección e iniciativa. En el lado del Eje tenemos tropas alemanas e italianas, y en el de la Commonwealth británicas, neozelandesas y sudafricanas.

La partida se divide en 6 días/turnos, constando cada uno de ellos de 5 segmentos diurnos y 1 nocturno. En los segmentos de día, básicamente, los jugadores activan sus fichas en función de una tirada de iniciativa al principio de cada uno de ellos. Podrán mover todas sus unidades con iniciativa igual o mayor al resultado del dado que sacó cada jugador, actuando antes el que obtuviera una tirada mayor. Esto quiere decir que el que mueva antes lo hará a cambio con menor número de fichas, puesto que la iniciativa de la mayoría de estas es de 2 o 3, teniendo los vehículos por lo general 5. Es incluso posible no poder activar ninguna ficha si se saca un 6. A cambio de este resultado, el jugador podrá elegir su iniciativa en su siguiente turno (o modificarla en +/- 1 si sacó un 5).

Los italianos resisten en Bir el Gubi
Las fichas activas pueden elegir normalmente entre mover o atacar. Solamente los blindados pueden realizar ambas acciones en un mismo segmento por medio del famoso “arrasamiento”. La artillería también tiene un tipo especial de ataque a distancia. En todos los casos, se aplican los clásicos modificadores por terreno, por tipo de ficha atacante y atacada, etc. Una unidad habrá impactado a otra si con su tirada de 2 dados de 6 iguala o supera la protección de su objetivo. Las fichas tienen una “vida” que equivale a su potencia de fuego, que se va viendo reducida en función de los impactos. La capacidad de movimiento es variable y equivale a la tirada del dado, con 1 punto extra para las unidades motorizadas.

En los segmentos de noche, las unidades tienen la posibilidad de recuperarse en función de ciertas tiradas según el tipo y la nacionalidad de cada ficha, eliminando así impactos y recuperando “vida”.

Capturar los aeródromos es esencial para los Aliados
Al final de la partida, ganará el jugador de la Commonwealth si ha obtenido al menos un punto de victoria, lo cual no es tan fácil como parece, ya que para ello debe capturar alguno de los aeródromos del tablero, sacar tropas por la esquina noroeste del tablero para que auxilien Tobruk o diezmar las fuerzas enemigas. El Eje, por el contrario, adjudica puntos negativos a su rival destruyéndole fichas.

Las mecánicas de Totesonntag son en general fáciles y su transcurso fluido excepto por algunas particularidades y casos de fichas que lo dificultan un poco. El reglamento es breve y por ello peca de incompleto, necesitando del auxilio de las tediosas y habituales FAQs, pero en general se puede pasar un buen rato jugado este juego si te gusta la contienda y el escenario en el que se ambienta, como es mi caso.

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