Además de sus largas y populares series World at War y Lock´n Load, la casa estadounidense Lock
'N Load Publishing tiene también un buen montón de wargames
independientes que no utilizan ninguno de los sistemas de juego antes citados.
Un ejemplo de ellos es este Totensonntag
publicado en 2007 y diseñado por Peter Bogdasarian,
que tiene también un juego hermano dentro de la misma empresa: Dawn´s Early Light. El título que paso a
reseñar reincide en un escenario tan recurrido como apasionante en el mundo de
los juegos de estrategia como es el frente norteafricano de la II Guerra
Mundial, con nombres tan carismáticos y legendarios como Rommel, su Afrika
Korps o sus enemigos, las Ratas del Desierto (el famoso 8º Ejército).
Del 19 al 24 de noviembre tiene lugar, dentro
de la Operación Crusader, con la que
las tropas de la Commonwealth intentaban liberar la ciudad de Tobruk, la
batalla de Sidi Rezegh en Libia. En este enfrentamiento y en los inmediatos se
centra este Totensonntag, que se
traduce del alemán como “domingo de la muerte”.
Inicio de la partida |
La partida se divide en 6 días/turnos,
constando cada uno de ellos de 5 segmentos diurnos y 1 nocturno. En los segmentos
de día, básicamente, los jugadores activan sus fichas en función de una tirada
de iniciativa al principio de cada uno de ellos. Podrán mover todas sus
unidades con iniciativa igual o mayor al resultado del dado que sacó cada
jugador, actuando antes el que obtuviera una tirada mayor. Esto quiere decir
que el que mueva antes lo hará a cambio con menor número de fichas, puesto que
la iniciativa de la mayoría de estas es de 2 o 3, teniendo los vehículos por lo
general 5. Es incluso posible no poder activar ninguna ficha si se saca un 6. A
cambio de este resultado, el jugador podrá elegir su iniciativa en su siguiente
turno (o modificarla en +/- 1 si sacó un 5).
Los italianos resisten en Bir el Gubi |
En los segmentos de noche, las unidades
tienen la posibilidad de recuperarse en función de ciertas tiradas según el
tipo y la nacionalidad de cada ficha, eliminando así impactos y recuperando
“vida”.
Capturar los aeródromos es esencial para los Aliados |
Las mecánicas de Totesonntag son en general fáciles y su transcurso fluido excepto
por algunas particularidades y casos de fichas que lo dificultan un poco. El
reglamento es breve y por ello peca de incompleto, necesitando del auxilio de
las tediosas y habituales FAQs, pero en general se puede pasar un buen rato
jugado este juego si te gusta la contienda y el escenario en el que se
ambienta, como es mi caso.
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