A finales del pasado
verano aparecía en el mercado Fire in the Lake, cuarto y
esperadísimo volumen de la popular Serie COIN de GMT: más de 2000 unidades
pre-vendidas tenía la empresa estadounidense antes de que su producto estuviese
en el mercado general. Y dos millares de copias vendidas de antemano es mucho
decir en nuestro modesto hobby. Es fácil apostar que mucha de esta expectación
fuera provocada sobre todo en el país de origen del juego, EE.UU., debido a la
temática elegida para la nueva entrega de la colección: la Guerra de Vietnam.
Sin abandonar, por
supuesto, las mecánicas y el aspecto general que han hecho famosa a la serie
(podéis ver las reseñas aquí), el
nuevo diseño de Mark Herman y Volko Ruhnke introduce
pequeñas pero notables novedades, entre
ellas, que casi todas las facciones disponen ahora tanto de cubos de tropas
como de “barrilillos” –que en el caso de los bandos COIN representan fuerzas
especiales en lugar de guerrillas–, o una carta única para cada facción llamada
de “Evento Crucial” que su respectivo propietario puede utilizar en determinado
momento para asestar un duro revés a sus rivales y abalanzarse a por la
victoria. También podemos ahora “tematizar” los mazos en función del escenario
jugado (hay tres posibles), para que los acontecimientos y personajes de las
cartas coincidan más o menos históricamente. Aparece también un nuevo tipo de
base: la subterránea, más difícil de destruir que la normal
Vietnam del Norte (rojo) dispone tanto de tropas como de guerrillas |
Por lo demás, Fire in the Lake está muy en la línea de
su predecesor, A Distant Plain, con
la añadidura de que, si en aquél había dos facciones que jugaban en estrecha
colaboración, pero que no podían ganar conjuntamente, aquí sucede algo parecido
con dos parejas de facciones rivales: EE.UU. y el ARVN (Vietnam del Sur) deberán
trabajar juntos contra Vietnam del Norte y el Viet Cong y viceversa. No
obstante, al final sólo uno de estos aliados temporales puede ganar, así que
nadie puede fiarse enteramente de su
facción “amiga” porque antes o después conspirará también contra nosotros. A mí
personalmente lo de limitar, en cierta forma, el enfrentamiento a dos únicos
bandos es una de las cosas que menos me llama del nuevo juego COIN porque me
gustaba la sensación de los dos primeros de ir “todos contra todos”. Está
claro, por otro lado, que no es fácil encontrar conflictos en los que se puedan
distinguir claramente cuatro facciones opuestas todas ellas en su totalidad a
las otras tres.
Mientras que el Viet Cong
y Vietnam del Norte operan independientemente (aunque el segundo puede
apropiarse de las bases del primero), EE.UU. lo hace utilizando los recursos de
Vietnam del Sur, al igual que la Coalición lo hacía con los del Gobierno en A Distant Plain. No obstante, aquí se ha
restringido más el uso que el bando extranjero puede hacer del dinero de su
aliado, no pudiéndolo gastar ilimitadamente, sino sólo hasta determinado nivel.
Por lo demás, la mayoría de operaciones son gratuitas para EE.UU. siempre que
no impliquen el uso de fichas del ARVN. La entrada y salida de tropas
americanas a/del tablero tampoco puede hacerse en la gran escala en la que se
hacía en el juego de Afganistán. En general, en Fire in the Lake los autores se han comedido en el límite de muchas
acciones como las dos anteriores o la de pacificar/agitar, que ahora sólo puede
cambiar 2 niveles por región cada vez.
La carta de Golpe termina las campañas y decide si hay nuevo presidente |
Una última novedad en FITL es la carta de Golpe, que sustituye
a la de Propaganda y es básicamente igual excepto que conlleva un evento, que
bien puede ser puntual o extenderse durante toda una campaña en función de que
aparezca o no un nuevo presidente.
Como en los anteriores
juegos COIN, cada bando tiene unas condiciones de victoria diferentes: EE.UU.
gana teniendo el menor número de fichas en el mapa y la mayor cantidad de
población apoyándole; el Viet Cong busca lo contrario: muchas bases en el mapa
y población en oposición; Vietnam del Norte gana por bases más territorios bajo
su control, y el ARVN por territorios bajo control COIN y Patrocinio (recursos
que “intercepta” para su provecho). Hay tres escenarios de 3, 3 y 6 campañas respectivamente, pudiendo acabarse por término medio una campaña en hora y media o dos horas. Con la Serie COIN hablamos de juegos largos que se deben completar normalmente en varias sesiones, lo cual no los hace aptos ni idóneos para todos los públicos, sino sólo para los más apasionados...
Mencionar, antes de
acabar la reseña, esas fuerzas especiales que ya he adelantado, y que
funcionan en muchos sentidos como las guerrillas de los anteriores volúmenes
COIN: el ARVN dispone de Rangers y EE.UU. de Irregulares indígenas, siendo
ambos tipos de tropas más flexibles y eficaces que las normales.
La Serie COIN continúa
expandiéndose y evolucionando con Fire in
the Lake, ofreciendo con sus nuevos volúmenes diferentes variantes y
modalidades siempre interesantes cuanto menos. La popularidad de esta gama de
GMT a nivel mundial es sorprendente (aunque parece que no alcanza España), ya
que las dos próximas entregas para 2015 se anunciaron en verano y tardaron
apenas unos pocos días en alcanzar los 500 pre-predidos que el fabricante
necesita para dar luz verde a la producción de un juego. Estos dos nuevos
títulos han sido toda una sorpresa, ya que trasladan los escenarios habituales
de la serie a épocas bastante más lejanas a las que estábamos acostumbrados:
nada menos que la Guerra de las Galias (Gallic War)
y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (Liberty
or Death). Ni qué decir tiene que estaré muy atento a la aparición
de ambos títulos….
Ya te lo he dicho en otro sitio, pero... muy amenas las entradas. Gracias por tratar la serie COIN.
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