lunes, 29 de diciembre de 2014

Fire in the Lake

A finales del pasado verano aparecía en el mercado Fire in the Lake, cuarto y esperadísimo volumen de la popular Serie COIN de GMT: más de 2000 unidades pre-vendidas tenía la empresa estadounidense antes de que su producto estuviese en el mercado general. Y dos millares de copias vendidas de antemano es mucho decir en nuestro modesto hobby. Es fácil apostar que mucha de esta expectación fuera provocada sobre todo en el país de origen del juego, EE.UU., debido a la temática elegida para la nueva entrega de la colección: la Guerra de Vietnam.

Sin abandonar, por supuesto, las mecánicas y el aspecto general que han hecho famosa a la serie (podéis ver las reseñas aquí), el nuevo diseño de Mark Herman y Volko Ruhnke introduce pequeñas  pero notables novedades, entre ellas, que casi todas las facciones disponen ahora tanto de cubos de tropas como de “barrilillos” –que en el caso de los bandos COIN representan fuerzas especiales en lugar de guerrillas–, o una carta única para cada facción llamada de “Evento Crucial” que su respectivo propietario puede utilizar en determinado momento para asestar un duro revés a sus rivales y abalanzarse a por la victoria. También podemos ahora “tematizar” los mazos en función del escenario jugado (hay tres posibles), para que los acontecimientos y personajes de las cartas coincidan más o menos históricamente. Aparece también un nuevo tipo de base: la subterránea, más difícil de destruir que la normal

Vietnam del Norte (rojo) dispone tanto de tropas como de guerrillas
Por lo demás, Fire in the Lake está muy en la línea de su predecesor, A Distant Plain, con la añadidura de que, si en aquél había dos facciones que jugaban en estrecha colaboración, pero que no podían ganar conjuntamente, aquí sucede algo parecido con dos parejas de facciones rivales: EE.UU. y el ARVN (Vietnam del Sur) deberán trabajar juntos contra Vietnam del Norte y el Viet Cong y viceversa. No obstante, al final sólo uno de estos aliados temporales puede ganar, así que nadie puede fiarse enteramente de  su facción “amiga” porque antes o después conspirará también contra nosotros. A mí personalmente lo de limitar, en cierta forma, el enfrentamiento a dos únicos bandos es una de las cosas que menos me llama del nuevo juego COIN porque me gustaba la sensación de los dos primeros de ir “todos contra todos”. Está claro, por otro lado, que no es fácil encontrar conflictos en los que se puedan distinguir claramente cuatro facciones opuestas todas ellas en su totalidad a las otras tres.

Mientras que el Viet Cong y Vietnam del Norte operan independientemente (aunque el segundo puede apropiarse de las bases del primero), EE.UU. lo hace utilizando los recursos de Vietnam del Sur, al igual que la Coalición lo hacía con los del Gobierno en A Distant Plain. No obstante, aquí se ha restringido más el uso que el bando extranjero puede hacer del dinero de su aliado, no pudiéndolo gastar ilimitadamente, sino sólo hasta determinado nivel. Por lo demás, la mayoría de operaciones son gratuitas para EE.UU. siempre que no impliquen el uso de fichas del ARVN. La entrada y salida de tropas americanas a/del tablero tampoco puede hacerse en la gran escala en la que se hacía en el juego de Afganistán. En general, en Fire in the Lake los autores se han comedido en el límite de muchas acciones como las dos anteriores o la de pacificar/agitar, que ahora sólo puede cambiar 2 niveles por región cada vez.

La carta de Golpe termina las campañas y decide si hay nuevo presidente
Una última novedad en FITL es la carta de Golpe, que sustituye a la de Propaganda y es básicamente igual excepto que conlleva un evento, que bien puede ser puntual o extenderse durante toda una campaña en función de que aparezca o no un nuevo presidente.

Como en los anteriores juegos COIN, cada bando tiene unas condiciones de victoria diferentes: EE.UU. gana teniendo el menor número de fichas en el mapa y la mayor cantidad de población apoyándole; el Viet Cong busca lo contrario: muchas bases en el mapa y población en oposición; Vietnam del Norte gana por bases más territorios bajo su control, y el ARVN por territorios bajo control COIN y Patrocinio (recursos que “intercepta” para su provecho). Hay tres escenarios de 3, 3 y 6 campañas respectivamente, pudiendo acabarse por término medio una campaña en hora y media o dos horas. Con la Serie COIN hablamos de juegos largos que se deben completar normalmente en varias sesiones, lo cual no los hace aptos ni idóneos para todos los públicos, sino sólo para los más apasionados... 

Mencionar, antes de acabar la reseña, esas fuerzas especiales que ya he adelantado, y que funcionan en muchos sentidos como las guerrillas de los anteriores volúmenes COIN: el ARVN dispone de Rangers y EE.UU. de Irregulares indígenas, siendo ambos tipos de tropas más flexibles y eficaces que las normales.

La Serie COIN continúa expandiéndose y evolucionando con Fire in the Lake, ofreciendo con sus nuevos volúmenes diferentes variantes y modalidades siempre interesantes cuanto menos. La popularidad de esta gama de GMT a nivel mundial es sorprendente (aunque parece que no alcanza España), ya que las dos próximas entregas para 2015 se anunciaron en verano y tardaron apenas unos pocos días en alcanzar los 500 pre-predidos que el fabricante necesita para dar luz verde a la producción de un juego. Estos dos nuevos títulos han sido toda una sorpresa, ya que trasladan los escenarios habituales de la serie a épocas bastante más lejanas a las que estábamos acostumbrados: nada menos que la Guerra de las Galias (Gallic War) y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (Liberty or Death). Ni qué decir tiene que estaré muy atento a la aparición de ambos títulos….

1 comentario:

  1. Ya te lo he dicho en otro sitio, pero... muy amenas las entradas. Gracias por tratar la serie COIN.

    ResponderEliminar