miércoles, 1 de enero de 2020

Los juegos de 2019


Un año muy diferente al anterior, que fue claramente de vacas flacas, en el que he adquirido una cantidad de juegos que raya la demencia, aunque también me he deshecho de bastantes. En este 2019 han sobresalido entre las adiciones a mi colección bastantes productos de Games Workshop, sobre todo de las gamas Warhammer Underworlds y Blackstone Fortress, pero no por ello han faltado unos cuantos wargames –género que me entusiasma desde mis años mozos, aunque cada vez cuesta más encontrar oponentes–, algún que otro euro, pocos “ameritrashes” y títulos de más difícil clasificación. Algunos me han entusiasmado o sorprendido por una razón u otra (destacaré The Lamps Are Going Out, Campy Creatures o Lincoln), otros me han decepcionado y ya están vendidos u ofertados (los megaproducidos y poco testados SoB: Forbidden Fortress y Heroes of Land, Air & Sea, los repetitivos y poco originales Saqueadores del Mar del Norte y SW: El Borde Exterior o el fallido Robin Hood, entre otros), y los demás me han resultado cuanto menos curiosos y entretenidos (como pueda ser el caso de Reconquista, Harada o Imperialism). Han vuelto a mis estanterías juegos que ya tuve en otras épocas de mi vida y que me apetecía recuperar, como Dune (en su nueva versión; tuve la de Descartes), Caballeros Guerreros, que siempre me dolió vender, o Blood Bowl, al que jugué en los tiempos en que teníamos el club.

Aún me quedan varios por probar (Greater East Asia Co-Prosperity Sphere, Warcry, Tail Feathers y Holdfast Tunisia), y me dejo muchos por reseñar. Este es el año en el que menos he escrito en el blog si exceptuamos el 2016, cuando lo abandoné durante ocho meses.

Por último, y como ya comenté hace unas semanas, en este 2019 recién terminado también me he apuntado a mi primer crowfunding, Race to Moscow.

Juegos adquiridos en 2019 (en orden cronológico, *: vendidos)
-Caballeros Guerreros
-Juego de Tronos: Madre de Dragones
-Warhammer Quest: Blackstone Fortress
-PQ-17*
-The Lamps Are Going Out
-Jihad!*
-Heroes of Land, Air & Sea
-Saqueadores del Mar del Norte*
-Inkognito
-Harada
-Blood Bowl
-Star Wars: El Borde Exterior*
-Greater East Asia Co-Prosperity Sphere (Special Ops nº9)
-Warcry
-Robin Hood*
-Holdfast: Tunisia 1942-43
-Lincoln
-Sea Kings
-Tail Feathers
-Dune
-Planet of the Apes

Expansiones y complementos 2019
-WH Underworlds Nightvault: Arcane Hazards
-Blackstone Fortress: El Temible Ambull
-Blackstone Fortress: Mando Traidor
-Blackstone Fortress: Arsenal Avanzado
-Blackstone Fortress: Peligro Incesante
-Blackstone Fortress: Escalada
-WH Underworlds Nightvault: Ojos de los Nueve
-WH Underworlds Nightvault: Cazadores Divinos Jurados
-WH Underworlds Beastgrave: Primal Lair
-WH Underworlds Beastgrave: La Guardia Torva
-Blackstone Fortress: Intelecto Abominable
-Gwaka'moli Crater Gators – Lizardmen Blood Bowl Team
-Mega Civilization Errata Kit
-Mega Civilization Western Empires Special Buildings Expansion
-Mega Civilization Eastern Empires Special Buildings Expansion
-Campy Creatures Expansion I

Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2019
-Pandemonium
-Lords of Xidit
-SpaceCorp
-This Little War of Mine
-Movable Type
-Dungeon Degenerates
-Antique
-Rayos y centellas (proto)
-Krossmaster Arena
-Night Drop 2: Pegasus Bridge
-Root
-Arkham Horror LCG
-Undaunted Normandy

Otros juegos vendidos en 2019
-Dust
-Relic
-Ciudad de Ladrones
-El Rey de las Cenizas
-Blue Max
-Twilight Imperium Rex
-Deathwatch: Overkill

Estadísticas generales
-Juegos comprados en 2019: 30 + 16 expansiones
-Juegos de 2019 vendidos: 6
-Otros juegos vendidos: 7
-Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2019: 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario