Si hay un hecho innegable cuando se comparan
los juegos de mesa de hoy en día con los que había unos treinta años atrás, es
lo muchísimo que ha progresado su calidad gráfica, su aspecto estético, el art, como lo llaman los angloparlantes y
que no se debe traducir literalmente por “arte” en este caso, aunque muchos lo
hacen. Gracias a los modernos medios infográficos y tecnológicos, se consiguen
hacer hoy en día productos con una presentación intachable, bellísimamente
ilustrados y a menudo con materiales de gran calidad. ¿Quién recuerda aquellos
viejos títulos de los 70 y los 80 con mapas de, literalmente, tres o cuatro
colores? Otra cosa ya es que luego estos juegos modernos sean de por sí
interesantes o, por el contrario, adolezcan de mecánicas pobres y reglas
simplísimas, que también ocurre más a menudo de lo que sería deseable.
El presente artículo pretender ser
principalmente visual y destacar con una galería de imágenes el trabajo de
algunos artistas actuales del hobby en los tableros de varios de los juegos
para los que han trabajado, y el primero me parece justo que sea el alemán Michael Menzel,
habitual colaborador del diseñador Michael Rieneck, muchas de cuyas
ilustraciones me han maravillado. Es un todo un deleite ponerse a mirar los
tableros dibujados por Menzel, a menudo representando ciudades o poblaciones y
repletos de cuidadísimos detalles como los edificios, vehículos, personajes,
etc, etc. Ahí va una buena selección de algunos de ellos… (Pinchad en las
imágenes para ampliarlas)
|
Cuba (Eggertspiele, 2007) |
|
Stone Age (Hans im Glück, 2008) |
|
Un mundo sin fin (Kosmos, 2009) |
|
Los pilares de la Tierra (Kosmos, 2006) |
|
A Castle for All Seasons (Eggertspiele, 2008) |
Digno del anterior dibujante, y en una línea similar, quiero destacar el que
quizá sea mi favorito de entre los tableros de títulos recientes. Verlo y
querer comprarme el juego fue todo uno. Me gustaría hasta tener otra copia para
enmarcarla y colgarla en la pared: hablo del tablero de
Hexer of Salem o, como se le conoce aquí,
La sombra de Cthulhu, juego que en
breve reseñaré, y que curiosamente también es de Michael Rieneck. Atención a la
infinidad de pequeñas historias que se pueden descubrir examinando el tablero, como
muchos de los monstruos que aparecen en las cartas y hasta… ¡la tumba de
Lovecraft! El autor de esta delicia se llama
Franz Vohwinkel, es también alemán, y ha ilustrado también muchos otros juegos, de los cuales tengo o he
jugado a
Age of Napoleon, Tikal, Blue Moon City o
Sherezade, aunque ninguno de sus
tableros me ha impresionado tanto como el que destaco aquí. También es el
ilustrador de muchos juegos de las series
Los
colonos de Catán y
Battletech.
|
La sombra de Cthulhu/Hexer von Salem (Kosmos, 2008) |
Por último, quiero mencionar al francés David Cochard
y sus magníficas colaboraciones con el diseñador checo Vlaada Chvatil: los
tableros y componentes de Dungeon Lords y Dungeon Petz. Del primer juego me
quedé precisamente enamorado por su atractivo aspecto estético y su
ambientación; el segundo lo compré influenciado por su predecesor (transcurren
en el mismo mundillo ficiticio), pero para mí no estuvo a la altura, aunque sí
las divertidísimas y simpáticas ilustraciones de Cochard. No son tableros
exactamente en la línea de los dos autores que he repasado antes, sino pensados
para almacenar recursos, fichas y cartas. Aún así, no tienen desperdicio por la
cantidad de graciosísimos detalles que se pueden encontrar en ellos.
|
Dungeon Lords (CGE, 2009) |
|
Dungeon Petz (Z-Man GAmes, 2011) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario