martes, 25 de junio de 2013

Command Magazine

Una fuente variada y más económica a la que acudir en busca de juegos de tablero es sin duda la de las revistas especializadas. Sin ser un asiduo coleccionista, he comprado varias de ellas a lo largo de los años, empezando por la mítica Súper Juegos en los 80, la también española Alea, la francesa Vae Victis y la que recuerdo con más cariño: Command Magazine. Esta última fue una publicación bimestral de la empresa estadounidense XTR Corp que apareció por primera vez en 1989, y cuya edición se prolongó hasta alcanzar su número 54 en 2001. Estaba especializada en historia militar y estrategia e incluía un wargame en todos sus números; incluso creo recordar que sacaron alguno aparte de la colección regular. El mapa desplegable en papel venía en el interior de la revista y las fichas en cartón troquelado de buena calidad se adjuntaban en el mismo sobre de plástico transparente precintado en el que venía aquella.

Conocí la Command en la añorada tienda Ludómanos de Valencia en los primeros 90 y, cuando la visitaba, y el presupuesto me lo permitía, compraba algún ejemplar. Normalmente me llamaban más los números centrados en conflictos menos usuales y el primero que creo que adquirí incluía el ataque de  Hernán Cortés a Tenochtitlán. Después compré otro con un wargame sobre la revuelta de Espartaco, otro con la batalla de Sekigahara y, de segunda mano, uno de las campañas de Alejandro Magno que venía en un lote con otro de Midway al que, por cierto, nunca he jugado. El último que adquirí era sobre  Isandlwana, y fue el que menos me gustó con diferencia, ya que en general disfruté mucho las partidas a los juegos de los otros.
 
Los seis números que tengo de la revista

La verdad es que, fuera de los juegos propiamente, no aprovechaba demasiado las Command que compraba, porque en general no me interesaban demasiado los artículos de historia militar que le acompañaban ni por entonces tenía el suficiente nivel de inglés para sacarles todo su partido y entenderlas bien. Sí que me entusiasmaba, sin embargo, con la publicidad de otros juegos que aparecía insertada en las páginas de la revista.

Tras su cierre, muchos de los títulos fueron mejorados y reeditados por Command Magazine Japan, obviamente una versión oriental de la revista que aún continúa publicándose, aunque naturalmente en el idioma del país que la produce.

Títulos de la colección original estadounidense, foros y artículos varios:

Títulos de la versión japonesa:

2 comentarios:

  1. Yo no conozco revistas de juegos... XDD. Quizás las que publica Edge patrocinando lanzamientos y sus juegos, pero poca cosa más.

    ResponderEliminar
  2. En España no hay muchas. No sé si "Alea" sigue existiendo. Yo últimamente sólo he comprado algún número suelto de "Vae Victis", que es francesa, y alguna de "Wargames, soldados y estrategia".

    ResponderEliminar