Una de las empresas de juegos de mesa más
curiosas de entre las surgidas en lo que va de siglo es sin duda la
estadounidense Victory Point Games. Nació de
la original iniciativa de un profesor universitario, Alan
Emrich, quien propuso a sus alumnos diseñar juegos de tablero como
trabajo de clase. La idea funcionó tan bien que en poco tiempo decidieron
ofrecer esos diseños al mundo y crearon la compañía nombrada, comenzando a
publicitarse en foros y a recibir pedidos de todo el mundo. A día de hoy, seis
años después de su creación, Victory Point Games tiene en catálogo varias
docenas de juegos de las clases más variadas: históricos, de fantasía,
familiares… Su manufactura es casi artesanal, imprimiéndose muchas veces los
juegos conforme son solicitados. Normalmente se presentan en bolsa ziplock, con
tableros y fichas realizadas con impresora láser (o método similar) sobre
cartulina o sobre papel pegado a cartón grueso, todo muy casero pero muy correctamente
realizado y diseñado si no exigimos la misma calidad que una producción
estándar de una compañía más potente. Por cierto, hablando de esto: más
recientemente, la mismísima GMT se ha interesado por los productos de VPG y ha
comercializado nuevas versiones de algunos de ellos. ¡No es mala cosa!
![]() |
Despliegue inicial: ¡llegan los franceses! |
Tengo hasta el momento tres juegos de Victory Point Games, aunque hoy me centraré en hablar de este Albion 20, que pertenece a su vez a la serie Napoleonic 20. El título de esta gama viene de la cantidad de fichas de unidades que contiene cada una de sus entregas, rondando las dos decenas, y de que reproduce, naturalmente, batallas de la época napoleónica, entre otras, Austerlitz, Borodino, Dresden, Jena y, por supuesto, Waterloo. Yo me decanté por un conflicto más exótico, ya que el juego que paso a reseñar reproduce la hipotética invasión de Inglaterra por parte del emperador francés. Se trata, pues, de un enfrentamiento que nunca tuvo lugar, y por eso me hizo gracia.
De la incómoda bolsa ziplock –única pega que
le pongo a los productos de VPG, aunque entiendo que una caja encarecería aún
más sus precios– extraemos, además de las instrucciones generales de toda la
serie y de las específicas de este módulo, 12 cartas de eventos, dos láminas
con los efectos del terreno y las diversas tablas del juego, 40 fichas de
unidades y marcadores y un pequeño mapa de 28 x 43 cm aprox.
El reglamento general de toda la serieNapoleonic 20 –concebido por Joe Miranda– es de 8 páginas, mientras que el específico de Albion
–obra del propio Emrich–es de 2 más. Las reglas en sí son muy concisas y
claras, aunque la presentación de éstas es un tanto engorrosa por el exceso de
colorido que utiliza: verde para el título de cada apartado, azul para los
ejemplos, rojo para la información destacada y granate para la primera vez que
se introduce un término. Aunque esto parezca en un principio que es de gran
ayuda, a mí personalmente me hace algo incómoda la lectura, pero es un mal
menor.
![]() |
Luchando por el esencial puerto de Dover |
Existe una Fase de Reacción que puede
realizar el enemigo antes del combate principal. Básicamente consiste en que la
caballería rival puede contracargar, evadirse o penetrar, desbarajustando
posiblemente los planes del atacante.
El combate se resuelve hallando el
diferencial entre ficha/s atacantes y atacadas, consultándolo en la tabla
correspondiente y aplicando los efectos (retirada, dispersión, eliminación…).
Como siempre, tenemos la posibilidad de avanzar tras el combate.
![]() |
¿Invasión frustrada? Francia recula... |
Mi primera experiencia con la serie Napoleonic 20 me ha encantado. Albion 20 es un juego sencillo pero “con
miga”, con un montón de posibilidades que rompen la posible “monotonía” de
otros wargames en los que nos limitamos a mover y a atacar (¡que a veces ya es
bastante!). Las reglas opcionales, sin complicar mucho las básicas, añaden
bastante color a las partidas, y permiten, entre otras cosas, el movimiento
oculto o con “niebla de guerra” y el desglose de unidades grandes en otras
menores o viceversa. Casi es una lástima que, por fuerza, tengan que ser juegos
cortos que se acaban en un par de horas aproximadamente. Espero tener ocasión
en el futuro de probar más títulos de esta serie. La única pega que les veo es
la limitada distribución que tiene Victory Point Games fuera de EE.UU. y que,
debido al tipo de edición que tienen, sus productos sean relativamente caros (Albion 20, por ejemplo, costaba casi 30
dólares cuando apareció en 2008, aunque ahora muchos juegos de la gama Napoleonic 20 tienen su precio
reducido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario