sábado, 25 de enero de 2014

Looting London

Sencillo juego de cartas del reputado diseñador alemán Reiner Knizia publicado por primera vez (2008) en su país por Pegasus Spiele y posteriormente en edición en inglés por Gryphon Games. Se ambienta en el Londres victoriano y lleva a Sherlock Holmes en su portada, pero igualmente podría haberse inspirado en cualquier otra temática o, simplemente, llevar sólo números y colores como ilustraciones. Pueden jugar hasta 5 personas y su duración es de unos tres cuartos de hora.

Los jugadores deben resolver 4 de 5 casos de robo, cada uno representado por un color diferente. Sobre la mesa se despliegan las 25 cartas de pista formando 5 columnas de 5 cartas cada una. Estas cartas exhiben un color –relacionado con el robo al que pertenecen–, un número del 2 al 6, y uno de cuatro personajes posibles: músicos callejeros, golfillos, damas y bobbies (policías ingleses).

La principal herramienta de los jugadores serán las cartas de testigos, con las efigies de uno de los cuatro mismos personajes descritos anteriormente. Se comienza con 4 de ellas en mano, y siempre se exhiben otras 4 en la mesa para que los jugadores las roben. Nos interesará acumular muchas de ellas, porque serán las que nos permitan “pagar” la mayoría de acciones del juego. Estas son: eliminar una pista, coger una pista, o interrogar a un testigo, siendo la última obligatoria en cada turno de jugador, y las demás opcionales si se pueden y quieren hacer. Las dos últimas están también limitadas a una sola vez por turno.
 
Las 25 Cartas de Pista se exponen en cinco columnas. Sólo podremos coger o
eliminar las cartas de más abajo de cada columna.

Básicamente lo que nos va a interesar es obtener las cartas de pista de mayor valor de la mesa, pero la pega es que sólo podemos coger las de más abajo de cada columna. Para coger una carta de pista hay que pagar tantas cartas de testigo con el mismo personaje como el valor de la carta, aunque también es posible usar parejas de otro personaje como comodín equivalente a una carta del testigo que necesitamos. Por ejemplo, para coger una carta de Golfillo con un 3 podríamos pagar 2 Golfillos y 2 Damas, sustituyendo estas últimas a la tercera carta de Golfillo que nos interesa.

También podemos eliminar cartas que no nos interesen de una sola columna por turno, a razón de una pareja de un personaje cualesquiera por carta que deseemos eliminar. Es posible eliminar todas las cartas de una misma columna (siempre de abajo a arriba) excepto la superior. Además, al eliminar una o más cartas debemos quedarnos con la que quede más abajo de la columna una vez eliminadas las otras (y pagándola como hemos explicado en el anterior párrafo).
 
Cartas de bonificación de los cinco colores y cartas de testigos disponibles

Lo último que se hace en cada turno es “interrogar” a un testigo, que es, simplemente, coger una de las 4 cartas de testigo expuestas en la mesa o la primera del mazo de robo bocabajo. Poco a poco, iremos así acumulando las cartas que necesitamos para eliminar o coger las pistas que nos hacen falta. De hecho, en muchos turnos no podremos hacer nada más que esto.

Cuando se han retirado de la mesa todas las cartas de pista de un color, aquel jugador que tenga las cartas de éste que sumen mayor puntuación recibe la carta de bonificación correspondiente. La partida termina cuando se han “resuelto” cuatro de los cinco robos, es decir, cuando sólo quedan cartas de un color sobre la mesa. Los jugadores suman entonces los puntos acumulados en las cartas de pistas que consiguieron, ignorando los del color del caso que no ha sido resuelto, y ganando el que tenga mayor puntuación total.

Looting London es un juego muy simple y algo soso que puede entretener en alguno de esos momentos tontos en que tenemos un rato para jugar y no nos apetece complicarnos demasiado con reglas, pero en general no me satisface demasiado, aunque tiene su pequeño componente de estrategia de cara a recolectar unas u otras cartas y a prever los colores que van a ser “resueltos” y el que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario